Arte contemporáneo en España

veladuras y esencia de trementina

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

veladuras y esencia de trementina

Notapor Roger » Mar Ene 18, 2005 2:28 pm

Hola a todos,

Aunque he pintado al oleo en algunas ocasiones, todavía soy un perfecto novato en la tècnica. Estoy muy interesado en aprender la tècnica sobre veladuras de color. Leí en alguna parte, que algunos pintores, como Turner, empezaban sus obras con una base en gris o blanco muy diluidas en esencia de trementina para ir añadiendo sucesivas capas de pintura muy estirada.

Siguiendo este proceso, cubrí una tela con una base gris diluida en trementina (marca Titan) pero me doy cuenta que no sé como seguir. Debe estar muy diluida la pintura? Completamente líquida? Cuando la amplicas se tiene que ver la capa inferior? Debo esperar a que la capa se seque del todo para añadir otra? Da la sensación que tarda bastante en secar-se. Puedo sustituir la esencia de trementina por aguarràs convencional, ya que és más barato? O debo continuar con la trementina como ya he empezado?

Agradecería profundamente que alguien pudiera responder-me alguna de estas preguntas y me orientara un poco.

Roger
Roger

Notapor Elo » Mar Ene 18, 2005 8:01 pm

No sé cómo es la técnica de Turner, yo utilizaba como base el óleo diluido en aguarrás mineral (creo que secaba bastante rápido) luego pintaba con los óleos y cuando ya estaba bien seco utilizaba veladuras de óleo disuelto con aceite de lino, se logra con esto un acabado muy interesante sobre todo en las partes texturadas.
Las proporciones tendrás que irlas probando y viendo qué se acerca más al resultado que buscas...
Suerte!
Elo

Notapor marrón » Mar Ene 18, 2005 8:55 pm

Te recomiendo un medio para veladuras que se llama LIQUIN.Tu vida no volverá
a ser lo mismo.
marrón
Rango de forero: 1

Notapor Dédalo » Mié Ene 19, 2005 12:46 am

Abusar del aguarrás es barato pero no es lo ideal. Si utilizas sucedáneos de la esencia de trementina recuerda que estás usando un simple disolvente para limpiar pinceles.

En cualquier tienda seria de bellas artes tienen MEDIUM para óleo, que sirve precisamente para extender la pintura sin perder fortaleza.
Eso sí, para grandes superficies resulta caro.
¿solución? hazte el medium tú mismo con algo de paciencia. Búscate un libro de técnicas artísticas.
La receta rápica es comprar goma dammar en una droguería algo grande y mezclarla con esencia de trementina. A más trementina peor calidad, a más goma dammar más amarilleamiento.
Un saludo.

PD Sí siempre tarda en secar, así es el óleo.
PD las demás preguntas no hay respuesta esta es precisamente la gracia de pintar: no es una artesanía, eres tú y la pintura.
Dédalo
Rango de forero: 2

hola Roger

Notapor EvelynRS » Sab Ene 22, 2005 6:33 pm

Hola Roger; yo utilizó mitad trementina con aceite de linaza, pero como dice Dédalo puedes utilizar medium, que venden en tiendas, que es trementina + aceite y es más economico.
Yo pinte una vez esta técnica con ayuda de mi profesora, primero hice una aguada, pigmento diluido, luego utilice los colores más pastosos y espere que se secara completamente y comence a utilizar las veladuras; que son pigmentos transparentes que te permiten dar más cuerpo y color a la obra,sin perder los tonos anteriores, tambien te permite dar luz y sombras, para eso debes aplicar la veladura, dejar que se impregne un poco y comienza a removerla con los dedos o un paño limpio, utiliza un pincel abanico para que no se note y afinar detalles....te sorprendera como queda, pero tienes que tener paciencia.
La Guiconda tambien tiene esta técnica y Leonardo se demoró más de cuatro años y aun asi no la termino...te recomiendo que primero pintes el cuadro con los colores que te interesan, espera que seque y luego compra las veladuras en los tonos que utilizaste, si te equivocas borra con mucho cuidado solo con trementina.
pd: El diluyente o aguarras dejalo para limpiar tus pinceles... :wink:
EvelynRS

Notapor marrón » Sab Ene 22, 2005 8:09 pm

Trabajando así puedes tardar la tira.No puedes aplicar una veladura hasta que ha secado la capa anterior .A mi al menos me cuesta dejar durmiendo el lienzo una o dos sesiones.A veces utilizo bases en acrilico que seca enseguida y termino con oleo
en una sola sesión.Con medios para veladura tipo LIQUIN puedo dar varias capas en húmedo sobre seco en una sesión .Tiene la ventaja de que seca enseguida.
Es cierto que sale algo caro,pero si tienes prisa vale la pena.

QUEDE CLARO QUE NO LLEVO COMISION EN EL PRODUCTO.
marrón

veladuras

Notapor luisblanco » Vie Ene 28, 2005 5:07 am

Aceite de linaza (barato) con aguarrás (el aguarrás es trementina) lo "tintas" con un poquito de óleo (el color que quieras) y ya tienes óleo transparente.
Para acelerar el secado añade secativo de cobalto.
Cuidado! si la capa inferior no está seca del todo se cuarteará.
Si quieres trabajar muy rápido, como han dicho, acrílicos.
Si quieres difuminados perfectos comprate un aerógrafo y trabaja con óleo disuelto.
luisblanco

Notapor Dédalo » Vie Ene 28, 2005 12:15 pm

El aceite de linaza amarillea siempre, sobre todo en los blancos.
El aceite de adormidera, para blancos, es caro.
El buen Medium se basa en una resina vegetal : gomma dammar que convertida en polvo se puede mezclar con trementina
Dédalo
Rango de forero: 2

Notapor rotceh » Vie Ene 28, 2005 9:53 pm

El grueso de los mortales usa aguarrás con el inconveniente de que los colores se vuelven como mates, después está el medium a base de aceite de linaza y aguarrás (o esencia de trementina para los mas finos) que va de X madre y es barato. Recomiendo comprar aguarrás titán del de lata que huele poco y robar el bote pequeño de aceite que es un timo. Otro medium son tres partes, aguarrás, aceite y barniz de retoques. Está bien pero hay que ser muy friki para distinguirlo del aceite con aguarrás. Suelo trabajar con veladuras y suelo usar secativo de cobalto con el medium, sorprendentemente funciona. El medium titan que venden es muy bueno sobre todo añadiendo secativo pero es otro timo, así que mejor mangarlo que pagarlo.

un saludo
rotceh
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor EvelynRS » Sab Ene 29, 2005 3:06 pm

Pero para que tanta prisa; por que no pintas varias obras mientras se seca la que te interesa utilizar veladuras...yo hice esto, pero en promedio me demore cinco meses en pintar un cuadro 70 x 90 con veladuras y quedo perfecto y sin utilizar ningun tipo de acelerador. Solo pinte todo con los colores que me interesarón y una vez seco comence a incorporar las veladuras y eso es todo. :wink:
EvelynRS

Notapor marrón » Sab Ene 29, 2005 4:17 pm

EvelynRS:
Mi dificultad soy yo mismo.Si hago lo que dices,para cuando retomo el cuadro me parece escaso de tema.O mal planteado,o lleno de errores...etc. vamos que se le ha pasado el arroz.Y lo mas probable es que no lo termine.Dan fe de ello la cantidad de trabajo que tengo por terminar.Quiza deberia trabajar mas el boceto.
Para eso no hay solución en las recetas de mediums.Por cierto estoy probando con la goma damar que recomienda Dédalo.Ya veremos lo que sale.

Saludos.
marrón

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Sab Ene 29, 2005 8:45 pm

mensajo borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Vie Nov 04, 2005 10:12 pm, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor marrón » Sab Ene 29, 2005 9:36 pm

En mi caso tambien se trata de una relación de pareja,pero mal avenida.

Bfch.Tus intervenciones son pura poesia.No nos prives de ellas.

Saludos.
marrón

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Sab Ene 29, 2005 10:17 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Vie Nov 04, 2005 10:11 pm, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor EvelynRS » Dom Ene 30, 2005 2:07 pm

Marrón:

Como dice Flor Blanca, deja que se pase el arroz :laughing6: , jajaja.... relajate, disfruta,¿que no entiende?,te explico: yo comence con una aguada (colores muy diluidos con medium )para que la tela absorva esta primera mano y no chupe tanto los proximos pigmentos, luego aplique los colores con medium,tienes que dejar el cuadro como si estubiera terminado y cuando esto este seco aplica las veladuras, para eso tienes que ir mirando de tanto en tanto, tocando delicadamente tu obra para ver si esta completamente seca,si lo esta, aplica la veladura , y esto se hace con un pincel abanico y medium o con tus dedos en forma circular y suavemente, deja que se impregne un poco y luego comienza a remover con un paño limpio o tus dedos en los lugares donde desees dar más luminosidad, es parecido a la técnica Claro Oscuro, por ejemplo: Caravaggio, busca informacón sobre este pintor,que inicio el barroco e inspiro a Velasquez,si no esta seca la pintura no le hagas nada porque se te comenzara a manchar a medida que comience a secarse y te aseguro que te deprimiras y tendras que restaurarla y perderas más tiempo, no te lo recomiendo :cry: bueno y eso es todo, ta ta tatannn asi tendras una obra duradera en el tiempo,que disfrutaran tus nietos y en realidad un par de meses de gestación no es nada para los años que durara tu obra, esta técnica la aprendi de mi profesora, que tiene como 20 años en esto. Por eso Marrón ten paciencia, es la clave de todo, no te imagino pintando en el renacimiento, jajaa. (cuidate).
EvelynRS

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas