Arte contemporáneo en España

Tensar lienzo sobre bastidor una vez pintado

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Tensar lienzo sobre bastidor una vez pintado

Notapor Itzi » Mié Sep 03, 2008 10:20 am

Hola, soy nueva en el foro. Me llamo Itzi y necesito compañeros que me echen una mano. Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en trabajar sobre lienzo achinchetado a la pared y luego una vez pintado con acrílicos tensarlo sobre un bastidor.
Me preocupa que los lienzos se destensen, ¿hay alguna forma de controlar esto?
Un saludo.
Itzi

Re: Tensar lienzo sobre bastidor una vez pintado

Notapor rosa5432 » Mié Sep 03, 2008 9:12 pm

La forma de mantener tensado un lienzo sobre bastidor es con las cuñas, cuando ves que el lienzo se destensa le das un poco a las cuñas y lo tensas.

Pero eso de achinchetar el lienzo en la pared, me parece un crimen contra la pared, ................. por que no colocas el lienzo sobre el bastidor y lo pintas ahí desde un principio, o si prefieres graparlo hazlo sobre una madera así cuando lleves muchos solo tienes que cambiarla.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Itzi » Lun Sep 08, 2008 6:39 pm

Muchas gracias por contestar.
Lo de la pared era una forma de simplificar, lo grapo sobre unas maderas que tengo en la pared. Me gusta el lienzo y quiero una superficie dura debajo por eso lo hago así.
Gracias por recordarme las cuñas. No tengo mucha experiencia en bastidores y me asusto cuando los veo tan destensados.
Itzi

Notapor quique » Jue Sep 18, 2008 5:38 pm

Hola yo tambien soy nuevo en el foro. Para tensar bien el lienzo necesitas una tenaza especial con la que tensas con una mano y grapas con la otra, esta es una que te agarra un ''bocado'' muy amplio. Tienes que poner una o dos grapas en el centro de cada liston, sin tensar excesivamente la tela. Te hará unas arrugas en forma de rombo, eso es que vas bien, despues con la tenaza tensas del centro a la derecha, asi los cuatro listones y despues del centro a la izquierda. Pon especial cuidado en el cosido de las esquinas. El escedente de tela lo puedes grapar detras o cortarla con una cuchilla poniendo el cuadro en una mesa y apollandote en el bastidor. Así te queda un corte perfecto. Ten bastante cuidado porque la tela ya esta pintada, un exceso de tension puede resquebrajar la pintura asi que mas vale que quede mas bien floja. Lo podras conseguir con las cuñas, las pones en las esquinas apretando con los dedos y si quieres mas tension le das con una maza el mismo número de golpes, después de todo este rollo no debe quedar ninguna arruga en la superficie. Yo ultimamente lo estoy haciendo asi y queda muy bien porque se ven los bordes pintados.
quique

Notapor neoRauch » Mié Sep 24, 2008 7:09 pm

Kaixo:
Lo primero cuando la el cuadro ya esta hecho y lo quieres montar sobre bastidor; lo pones boca abajo y lo humedeces por detras con agua. De esta forma cuje flexibilidad la tela y no se craquela la pintura. Una vez montado y por el hecho de humendecrlo, al secarse se tensa la tela y se queda uniforme. Si te quedan bolsas humedeces estas y si aun y todo no se van humedecelas cun agua y jabon chimbo.
neoRauch

Volver a Materiales y Técnicas