Arte contemporáneo en España

TECNICAS PARA DIBUJAR ROSTROS

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

TECNICAS PARA DIBUJAR ROSTROS

Notapor saradlq » Mié Ago 15, 2007 7:00 pm

Estimadas (os), he buscado en Internet técnicas para dibujar rostros y casi todos los foros llevan a Andrew Loomis, es muy interesante pero lamentablemente mi ingles es precario, hay alguna página o alguien cuenta con algún archivo que me ayude a dar rienda suelta a una de mis pasiones de niñez, que es el dibujo?? Me interesaría mucho estudiar, leer y poner en práctica el dibujo de Rostros. Quedo de antemano muy agradecida por la atención y por la ayuda que espero encontrar en Ustedes. (Chile)
saradlq

Notapor javitxin » Jue Ago 16, 2007 8:12 am

Ya tiene unos cuantos años este libro( APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO, de Betty Edwars ), pero puede ser interesante para coger unas nociones "rápidas" de dibujo. De todos modos es como todo una práctica, una gimnasia que se desarrolla con ciertas claves y con el hábito de practicarlo muy a menudo.

:-)
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor saradlq » Jue Ago 16, 2007 2:17 pm

javitxin escribió:Ya tiene unos cuantos años este libro( APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO, de Betty Edwars ), pero puede ser interesante para coger unas nociones "rápidas" de dibujo. De todos modos es como todo una práctica, una gimnasia que se desarrolla con ciertas claves y con el hábito de practicarlo muy a menudo.

:-)

Gracias por el dato, ten la seguridad de que cada consejo me ayudará bastante. He estado practicando, y cada vez voy notando detalles que anteriormente no los había visto. Buscaré la literatura y además indagaré en internet acerca de Betty Edwars. Gracias!!!!!
saradlq

Notapor javitxin » Jue Ago 16, 2007 7:09 pm

Si tienes algo de nivel el libro que te comento igual no te aportará mucho. No está dedicado al retrato, sino genericamente a trasponer de la realidad al papel, calcular distancias, formas.... técnicas que sirven de apoyatura para quien no tenga las capacidades de abstraer esos datos, pero que no sirve a como se sombrea, se coge soltura etc... que viene dado por la práctica, la experiencia y la observación de otras obras.
Igual te sería interesante algún manual de anatomía. Está este libro de Ed blume, http://www.agapea.com/ANATOMIA-PARA-EL- ... 27942i.htm "anatomía para el artista" que puede venir bien para conocer y practicar el dibujo. Aborda todo el cuerpo humano y probablemente gran parte del libro no te sea útil, pero conocer los huesos y músculos es bastante básico.
Otra cosa que puedes hacer es copiar fotos de personas (de revistas), en folios, para aprender a encajar rápidamente, lo bueno que tiene es que el trabajo de las dos dimensiones ya lo tienes hecho.
El siguiente paso es coger unas libretas de bosquejo de dibujo (A5, A4 puede ser grande si quieres que la gente no se de cuenta) y copiar lo que se te ponga por delante, así con disimulo o sin el, en una cafetería donde la gente va a estar un rato quieta, en la playa que la gente está tumbada, en una conferencia o audición. Utiliza un portaminas para no tener que andar sacando punta. Te aseguro que esas gimnasias son muy buenas.

;-)
javitxin

Notapor rosa5432 » Jue Ago 16, 2007 10:10 pm

Yo tengo muchos libros sobre el retrato, si quieres puedo escanear las paginas más interesantes para entender el encaje de los rostros y la técnica, y enviartelo a tu e-mail, solo será un ratito y no me importa.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor saradlq » Jue Ago 16, 2007 11:44 pm

javitxin escribió:Si tienes algo de nivel el libro que te comento igual no te aportará mucho. No está dedicado al retrato, sino genericamente a trasponer de la realidad al papel, calcular distancias, formas.... técnicas que sirven de apoyatura para quien no tenga las capacidades de abstraer esos datos, pero que no sirve a como se sombrea, se coge soltura etc... que viene dado por la práctica, la experiencia y la observación de otras obras.
Igual te sería interesante algún manual de anatomía. Está este libro de Ed blume, http://www.agapea.com/ANATOMIA-PARA-EL- ... 27942i.htm "anatomía para el artista" que puede venir bien para conocer y practicar el dibujo. Aborda todo el cuerpo humano y probablemente gran parte del libro no te sea útil, pero conocer los huesos y músculos es bastante básico.
Otra cosa que puedes hacer es copiar fotos de personas (de revistas), en folios, para aprender a encajar rápidamente, lo bueno que tiene es que el trabajo de las dos dimensiones ya lo tienes hecho.
El siguiente paso es coger unas libretas de bosquejo de dibujo (A5, A4 puede ser grande si quieres que la gente no se de cuenta) y copiar lo que se te ponga por delante, así con disimulo o sin el, en una cafetería donde la gente va a estar un rato quieta, en la playa que la gente está tumbada, en una conferencia o audición. Utiliza un portaminas para no tener que andar sacando punta. Te aseguro que esas gimnasias son muy buenas.

;-)

Nuevamente muchas gracias por todo el tiempo que dedicas en darme tips y consejos, de verdad para mi, que me estoy inciando en esto, es de valiosa ayuda. Ando algo ocupada por la vida, pero me parece genial eso de andar con un pequeño block en mis tiempos de espera, para poner en práctica la vista, (es decir aprender a mirar) y además para soltar la mano, en cuanto tenga tiempo me voy a la página de anatomía. Gracias de nuevo y muchos saludos desde Chile. Sara
saradlq

Notapor rosa5432 » Dom Ago 19, 2007 12:55 pm

Hablando de retratos ...... pintando a una pareja, y mi pregunta és ¿Por qué el hombre siempre está a la izquierda? Tanto en fotos como en retratos siempre lo he visto a la izquierda ....
rosa5432

Notapor Marco Picos Sol » Dom Ago 19, 2007 5:50 pm

Quizás sea un motivo machista. El hombre es el que "lleva" a la mujer del brazo, por así decirlo. Y como se supone que es diestro, la lleva con la mano derecha. Luego, si los vemos de frente, estaría a su izquierda.

Como hipotética explicación, vamos, jeje.
Marco Picos Sol

Notapor Marco Picos Sol » Dom Ago 19, 2007 6:06 pm

¿Habéis probado alguna vez a dibujar sin mirar hacia el papel?.

Consiste en mirar el objeto que estás dibujando, imaginando que lo estás "repasando" con el lápiz (pluma, bolígrafo, lo que sea). Pero sin mirar hacia el papel.

Con algo de práctica se consiguen dibujos bastante interesantes. Además resulta sorprendente, al terminar, ver cómo ha quedado.
Marco Picos Sol

Notapor Francisco Gonzalez Gonzho » Mar Ago 28, 2007 11:46 pm

Dibuja a una manzana con la atención que lo harías en un retrato y a un retrato con la confianza que da el dibujar a una manzana.Luego está eso de imaginar una cara perfecta y sobreponer mentalmente la cara del modelo a la imaginária.Todos aquellos rasgos que sean diferentes a la cara estandar debes de exagerarlos sin miedo..Tambien es bueno dibujar los contornos negativos, si es un fotografia dibujarla a revés,ect,ect el libro "de como utilizar con el lado derecho del cerebro es muy practico y ayuda a comprender como funciona nuestra capacidad cerebral a la hora de dibujar.Luego practicar hasta la saciedad.Sacar apuntes de familiares y gente que se preste.Perder el miedo a hacerlo frente al modelo y un grupo de público. Atreverte con diferentes rostros y a diferente edades.Despues ser´ra bueno que todo lo olvidaras para intentar capturar el alma a través de tu pincel o lapiz.Osea dedicar toda tu vida e inteligencia para representar lo que es mas dificil del arte: el rostro humano.
Un saludo
Gonzho. : :lol:
Francisco Gonzalez Gonzho
Rango de forero: 1

Notapor rosa5432 » Mié Ago 29, 2007 5:34 pm

Siempre he oido " captar la personalidad del retratado" y ahora con los años pienso .... ¡Que bonito! ... porque si vés realmente a los retratistas casi nadie conoce al retratado, es una persona que solo la tratas el ratito que la pintas, y normalmente nuestro verdadero yo solo lo conoce la gente que nos trata diariamente, familiares normalmente, con los desconocidos siempre intentamos poner buena cara. Eso en el mejor de los casos en el peor es una foto que te dan de un familiar al que quieren hacerle un regalo sorpresa.

Hoy en dia cuando se hace un retrato buscas que se parezca al retratado que ya es bastante, y el resto ya vendrá con los años de experiencia.

Hay otros casos que el rostro lo expresa todo por ejemplo Cela, la cara de cela es la de un hombre de genio, pero eso no es gracias al pintor.
rosa5432

Re: TECNICAS PARA DIBUJAR ROSTROS

Notapor miguefer » Jue Feb 02, 2012 2:00 pm

Primero: Compra un libro sobre dibujo de retratos y estudia en profundidad el libro: proporciones, anatomía, emblocado, facciones, acabado...

Segundo: Haz ejercicios de dibujar solo de la boca, la nariz, un ojo, la oreja, el pelo..., pero basándote en fotos y mejor si son en blanco y negro.

Tercero: Haz ejercicios de rostro completo a partir de fotos en blanco y negro.

Cuatro: Compra una cabeza de yeso para modelo y dibuja con diferentes iluminaciones.

Quinto: Dibuja a familiares y a amigos del natural a lápiz.

Sexto: Para dibujar a color usa pastel y dibuja de fotos en color, retratos pintador por pintores clásicos y modelos del natural.

Septimo: Pinta retratos al óleo

http://www.pinturaaloleo.es.tl
miguefer

Volver a Materiales y Técnicas