Arte contemporáneo en España

¿Las mejores pinturas?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿Las mejores pinturas?

Notapor niquitonipongosoy » Jue Dic 28, 2006 11:38 pm

Ya que ha salido el tema de pinturas en el post de astro_rey...planteo:
¿Cuales son los mejores óleos en vuestra opinión?

Old Holland
Michael Harding
Blockx
Rembrandt
W&N
Titan
Lefranc

Y acrilicos?
Golden
Liquitex
Rembrandt
etc etc.....
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor erforni » Vie Dic 29, 2006 10:11 am

los óleos como que me dan igual, si es barato mejor, y los acrílicos? joer, er bote mas grande de la ferreteria mas a mano...Feliz entrada de año!!
erforni

Notapor niquitonipongosoy » Vie Dic 29, 2006 11:40 am

"Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello."

Abraham Lincoln
niquitonipongosoy

Notapor Astro_Rey » Vie Dic 29, 2006 5:28 pm

En cuanto a óleos (nunca uso acrílicos):

He probado en los años prácticamente todas las marcas comerciales y las mejores entre las internacionales. Yo diría que la mejor pintura es la que mejor se adapte a las necesidades expresivas y cualitativas del artista.

Ahora bien, si hablamos de óleos confeccionados artesanalmente según recetas históricas, cuya consistencia, carga de pigmento, propiedades de manipulación, brillo, permanencia, etc, se correspondan con las de los pintores clásicos (fundamentalmente flamencos o venecianos) los mejores son, para mí, los de Studio Products (http://www.studioproducts.com).

Muchas cosas sobre las obras de Rembrandt o Rubens se comprenden al emplear óleos elásticos, de consistencia larga y sensual, como la empleada por estos pintores, en lugar de la pintura "pasta de dientes" cuya textura se debe a los rellenos y aditivos varios por la necesidad de almacenar la pintura fresca largo tiempo y abaratar los costes de producción, y que en consecuencia deben adelgazarse con medium o disolvente redundando en capas de pinturas empobrecidas y sin luminosidad.

No obstante, sólo un pintor experimentado en estas técnicas sabrá aprovechar convenientemente sus propiedades, porque aunque los mejores materiales ayudan, no sustituyen el conocimiento de los procedimientos de aplicación, o el adiestramiento en la técnica.

Por último añadir, que en varios test de envejecimiento que he podido observar, los óleos Blockx, debido al aglutinante de aceite de adormidera, son los menos fotorreactivos, amarillean y oscurecen menos que los molidos con linaza o nuez, aunque como contrapartida, no forman una película tan dura porque no polimerizan por completo, su superficie final es un tanto blanda. En todo caso, los pigmentos con linaza que oscurecen y han sido mezclados con blanco de plomo recuperan su tono original tras una exposición de pocas horas al sol.
Astro_Rey
Rango de forero: 1

Studioproducts

Notapor Catingón » Vie Dic 29, 2006 7:20 pm

Astro_Rey

¿Dices maravillas del óleo de Studioproducts, es posible saber por que medio de mensajería te llega a España, por UPS o por Fedex?
Veo que en el sitio de Studioproducts aceptan Paypal, pero no encuentro por ningún lado un certificado SSL, ¿cuál ha sido tu forma de pago?

HLV
Catingón
Rango de forero: 2

Re: Studioproducts

Notapor Astro_Rey » Vie Dic 29, 2006 7:49 pm

Catingón escribió:Astro_Rey

¿Dices maravillas del óleo de Studioproducts, es posible saber por que medio de mensajería te llega a España, por UPS o por Fedex?
Veo que en el sitio de Studioproducts aceptan Paypal, pero no encuentro por ningún lado un certificado SSL, ¿cuál ha sido tu forma de pago?

HLV

Usé una pasarela de pago con tarjeta de crédito,asegúrate de que estás registrado, aparece en las opciones al cerrar el pedido. Yo lo recibía por el servicio convencional de correos, que es lo más barato, y pese a recibir el pedido de estados unidos el servicio era rápido. Una lástima no poder conseguir óleo de esta calidad en europa, hasta donde conozco.

Por cierto, su blanco de plomo es excelente.
Astro_Rey

Notapor Teresa Muñoz » Vie Dic 29, 2006 10:45 pm

y como pueden vender blanco de plomo si está prohibido?
Teresa Muñoz

Notapor Astro_Rey » Vie Dic 29, 2006 11:35 pm

Teresa Muñoz escribió:y como pueden vender blanco de plomo si está prohibido?

Como puntualizó otro usuario, imagino que conocimiento de causa, su venta está regulada, pero no prohibida.

De otro modo, no entiendo como los restauradores de obras barrocas podrían hacer su trabajo, sin usar los mismos materiales que sus pintores.

Un saludo.
Astro_Rey

RoHS

Notapor Catingón » Sab Dic 30, 2006 8:59 pm

Teresa Muñoz, Astro_Rey, Niquitinipongosoy y Erforni
Astro_Rey, Niquitinipongosoy y Erforni, disculpen pero para abreviar los escribiré como Grupo Rey

Hay todo un "desgarriate", de la cual somos víctimas, producto del sensacionalismo de los medios de comunicación, después de la adopción de la directiva RoHS (del inglés "Restriction of the use of certain Hazardous Substances": Restricción del uso de ciertas sustancias con riesgo de salud)

Ejemplo: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006 ... 87483.html

En contraste
http://es.wikipedia.org/wiki/Rohs

Si miras a tu alrededor en estos momentos -lo que contiene más plomo es el ordenador y sus periféricos que un tubo de 40ml de óleo.

-y esta directiva que tiene que ver con las pinturas para arte?

Bueno, tanto la pintura de la ferretería, como la pintura de los grandes fabricantes y la pintura que se vende por internet que menciona grupo rey se verá afectada indirectamente.

De que manera? Por el uso de compuestos de plomo, cadmio y cromo ...parece que el cobalto se les olvido

Esto quiere decir que las pinturas de amarillo de cadmio y rojos de cadmio a la larga conservaran el nombre pero la composición del pigmento sera sustituida por pigmentos de alto rendimiento y las "autenticas" pasaran a formar parte del catálogo de las casas especializadas en restauración y conservación.

Tal parece que la pintura de arte opaca y "cubriente" será sinónimo del siglo pasado. Y los grandes fabricantes y distribuidores europeos de pintura de arte tratarán en los siguientes años de deshacerse del "stock" plomo-cadmio-cromo que tanta fama les dio.

HLV
Catingón

Notapor Antonio13 » Dom Dic 31, 2006 12:28 pm

Yo utilizo las marcas según el color que me interesa de cada una, pero a líneas generales utilizo W&N, Rembrandt y Titán Bizancio. Este último me inspira confianza por que hay un trato entre fabricannte y cliente muy bueno.
También he utilizado lo ARS Pictorica de Jaurena y son bastante aceptables.
Esporádicamente Old Holland.
Lo que si recomendaría al principiante (en contra de lo que dicen algunos manuales de andar por casa), es que empiecen con colores de bajo coste y de gama estudiante, y que saquen de ellos todo el partido posible. De esta manera cuando uno pase a óleos superiores, apreciará mejor la pintura y sus cualidades. Como se suele decir hay que empezar por abajo para apreciar lo bueno.

Con los pinceles recomendaría lo mismo. Algunas veces se olvida que los pinceles es una parte importante, ya que con ellos se aplica el color generalmente (también con las manos, espátilas, aerógrafos, esponjas, etc). Los nuevos pinceles sintéticos en mi opinión, están dando muy buen resultado, y creo que desplazarán a los tradicionales. A mi en particular me gustan los Artisan de W&N, en especial para pintura realista ya que se adaptan muy bien para realizar toda la obra, desde el comienzo hasta el más fino detalle.

¿Que marca soleis usar vosotros?

Saludos
Antonio13

Notapor Astro_Rey » Dom Dic 31, 2006 3:29 pm

Saludos, Antonio:

De buen grado, y sin ánimo de polémica, quisiera añadir mi parecer sobre la calidad de óleos necesaria para un principiante.

En mi opinión deberían trabajar, idealmente, con los mejores materiales que les sea posible adquirir, ya que los principiantes necesitan toda la ayuda que puedan conseguir, y los materiales de calidad favorecen que puedan dedicarse a pintar en lugar de luchar contra los defectos de los materiales de baja calidad que, por otro lado, pueden crear hábitos negativos (por ejemplo, trabajar con "óleos" gran porcentaje de estearato de alumino y pigmentación bajísima, supone procedimientos, fórmulas y manipulaciones distintas que las pinturas tradicionales).

Opino que es mejor habituarse a las propiedades únicas de los mejores materiales, desde el principio, antes que desaprender meses de malos hábitos y frustraciones que rara vez permiten progreso. Por supuesto, todo lo que digo se aplica al ámbito de la pintura clásica.

Para terminar, es comprensible que un principiante experimente cierto temor reverencial ante los materiales de mayor carestía, o que no pueda permitírselos. En ese caso, mi consejo es que compre los pigmentos más económicos (por ejemplo, tierras, que son base para gran parte de la pintura clásica) de los mejores fabricantes, y adquiera el resto de colores en gamas inferiores. Esto le permitirá adquirir desde el principio buenos hábitos y comprensión de sus materiales, y una facilidad que no hallará si debe esforzarse en trabajar las pinturas más baratas, que son básicamente jabón, y que especialmente en trabajo por capas ofrecen un rendimiento muy mediocre.

Ahora bien, para pinturas "alla prima" de tipo impresionista o abstracto, o con fuertes impastos, donde la textura es deseada y la permanencia no es un objetivo, el consejo de Antonio es el mejor.

En cuanto a los pinceles, yo empleo solamente kolinsky, comprados tiempo ha en Rusia a un precio cinco veces inferior al europeo, de excelente calidad y totalmente artesanos. No obstante, los fabricados por Escoda son también prodigiosos. Pure Kolinsky de Arches son mucho más caros, pero también excelentes.

Un saludo.
Astro_Rey

Notapor Antonio13 » Dom Dic 31, 2006 4:58 pm

Si, los de kolinsky son estupendos, yo utilizo los de escoda.

¿Pero no te parecen demasiado suaves para ciertas técnicas?

Deduzco si no me equivoco, que utilizas mucho la veladura y haces pintura realista.

¿Que opinión te merecen los sintéticos? por ejemplo el tejin y otros por el estilo.

Saludos
Antonio13

Notapor Astro_Rey » Dom Dic 31, 2006 5:36 pm

Antonio13 escribió:Si, los de kolinsky son estupendos, yo utilizo los de escoda.

¿Pero no te parecen demasiado suaves para ciertas técnicas?

Deduzco si no me equivoco, que utilizas mucho la veladura y haces pintura realista.

¿Que opinión te merecen los sintéticos? por ejemplo el tejin y otros por el estilo.

Saludos

En la instrucción que yo recibido (pintura barroca especialmente) el pincel kolinsky es el único empleado, aunque en las primeras etapas de la obra (como la imprimatura, o los primeros prepintados) se pueden utilizar cómodamente pinceles semiflexibles como los de tejón o los de cerda. El incoveniente (para esta técnica especial) es que solamente la resilencia de los mejores pinceles de marta (la capacidad de ser deformados elásticamente sin perder su forma ogirinal) permite el mejor modelado y versatilidad de aplicación en el mismo movimiento. Es cierto que son muy suaves, por eso deben emplease con las consistencias de óleo, mediums y soportes adecuados. Hay un pincel para cada modo de aplicación, de superficie, de efectos, etc.

Los pinceles duros como los de cerda han ganado celebridad porque son más adecuados para la consistencia espesa del óleo moderno comercial, pero las pinturas del siglo XVI son casi siempre suaves, más parecidas en consistencia a la pintura de pared (su firma de excelencia son esos hilos finos que en su consistencia normal producen) que a una pasta espesa (excepción hecha para los pigmentos de plomo como blanco o amarillo nápoles, que requieren muy poco vehículo).

Esta es la consistencia del óleo tradicional sin diluir y con alta pigmentación:

Imagen

A veces empleo sintéticos, pero para labores menos precisas o de mayor desgaste, ya que aunque estos pinceles han mejorado mucho y son muy duraderos, aún no han sustituido al kolinsky en capacidad de almacenaje de pintura o flexibilidad.

Debo añadir, de todos modos, que soy un purista 8), y que debo estar absolutamente convencido de la superioridad de un material sintético o moderno antes de sustituirlo por materiales tradicionales con 500 años de historia y permanencia en su haber.

Un saludo!
Astro_Rey

Notapor Antonio13 » Dom Dic 31, 2006 6:05 pm

Interesantísima tu explicación y la imagen adjunta vale más que mil palabras.

¿Es óleo preparado por ti o es alguna marca en especial? el de la imagen me refiero.

Saludos
Antonio13

Kolinsky y el óleo

Notapor Catingón » Dom Dic 31, 2006 8:08 pm

Astro_Rey
Me llama la atención que: -digas que empleas solamente kolinsky-.
¿Pintas sobre caballete? ¿Pintas obras de grandes dimensiones?

Antonio13 sobre pinceles
A menudo cuando comparamos pinceles nos encontramos con un hecho bastante habitual: los pinceles presentan las misma características. Esto se debe en parte a la presencia en el mercado de varias firmas especializadas en la elaboración de pinceles. Las cuales manufacturan sus productos a varias firmas de marcas comerciales locales y globales; este el caso de Industrias Condor e Industrias Tigre posicionadas en América Latina. Escoda Sabates y daVinci Defet posicionadas en Europa y Norteamérica, Pental (Holding) Group posicionada en Asia. En otros casos las industrias del pincel de menor tamaño son subsidiarias o manufacturan sus productos a las grandes firmas distribuidoras; Holbein, Winsor & Newton, Max Saurer - Raphael, Talens, Grupo Arjowiggins - Canson, entre otras.

Es decir Antonio13 en Europa tendrás 4 buenas firmas de pinceles: da Vinci, Escoda, Isabey y Raphael.

Hay discusiones acaloradas en la red sobre cual la mejor marca sobre un tipo de pincel especifico, pero eso depende de la posición de la mano, del trazo, y la consistencia de la pintura.

"A grosso modo" Quien prefiere el pincel da Vinci y Raphael tiende a usar el clásico trazo europeo: moviendo la muñeca, quien prefiere el Escoda e Isabey involucra movimientos de hombro aun sin darse cuenta.

En cuanto a pinturas al óleo hay alrededor de 30 buenas marcas, la mitad son europeas pero generalmente se termina por escoger las marcas W&N Artist' y Talens Rembrandt por la disponibilidad, es fácil encontrar un determinado tono y color de estas marcas, además de el soporte técnico que tienen esta empresas. (En mi país exageran con el precio los proveedores por lo que prefiero conseguir óleo en el vecino país del norte o hacerlo)

En Norteamériaca salió bien el Jaurena-Mir (Extrafino Mir en Europa) y el Holbein Artist's al igual que el Gamblin Artist's.

Los óleos Maimeri Puro, Schmincke Mussini, Pebeo Fragonard, LeFranc & Bourgois Artist, Blockx Artist, Old Holland Classic aunque los he comprado, nunca los he podido conseguir frescos por lo que no podría opinar. Lastima por que el Maimeri Puro tiene unas tierras "marcianas" excelentes.

Niquitonipongosoy si no todo lo contrario
Si no mal recuerdo en un "post" dijiste que usabas óleo Michael Harding podrías detallar sus características y tu experiencia con ellos?

Me interesa poder probar los óleos Michael Harding y también los Williamsburg, tengo la tonta esperanza de que las leyes sobre envió de material inflamable se aligeren algún día y no cobren excesivos gastos aduanales, de transporte y manejo.
Catingón

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas