Arte contemporáneo en España

la técnica de pintar al óleo ¡ayuda!

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

la técnica de pintar al óleo ¡ayuda!

Notapor Luli » Mar Ene 23, 2007 3:04 pm

Hola a todos!!
vengo leyendo hace varios días vuestros comentarios sobre técnicas. Lo que más me interesa es sobre pintura al óleo. Un tópico muy interesante el de Catingón sobre el secreto de la veladura y los aportes de los otros participantes.

Lo que siento es que me pierdo un poco, tal vez sean comentarios demasiado técnicos para quien está comenzando... lo que me he quedado con un montón de miedos de que luego la pintura amarillee o se cuartee o no se seque o algo salga mal... es que parece todo tan complejo!! ¿hay que saber tanto de colores alquídicos y mediums y conocer todos los materiales para ponerse a pintar al óleo??

Pinto hace años, pero siempre con acrílicos, facilísimo. Y ahora estoy empezando al óleo y soy un mar de dudas...!!!

Tengo un cuadro empezado y me parece que usé demasiado aceite de lino desde el principio... quería que la pintura quedara más fluida, que me resultara más fácil de aplicar y me parece que metí la pata... ¿cómo soluciono eso? debo seguir cargando con la misma cantidad de aceite las capas siguientes? digo, para conservar eso de graso sobre magro.. si uso menos aceite ahora se cuarteará la pintura??
Para continuar debería dar al menos dos capas más de pintura y luego quiero seguir trabajando con veladuras ¿puedo usar Liquin sobre la pintura con tanto aceite?
Luli

Re: la técnica de pintar al óleo ¡ayuda!

Notapor Antonio13 » Mar Ene 23, 2007 3:35 pm

Luli escribió:Hola a todos!!
vengo leyendo hace varios días vuestros comentarios sobre técnicas. Lo que más me interesa es sobre pintura al óleo. Un tópico muy interesante el de Catingón sobre el secreto de la veladura y los aportes de los otros participantes.

Lo que siento es que me pierdo un poco, tal vez sean comentarios demasiado técnicos para quien está comenzando... lo que me he quedado con un montón de miedos de que luego la pintura amarillee o se cuartee o no se seque o algo salga mal... es que parece todo tan complejo!! ¿hay que saber tanto de colores alquídicos y mediums y conocer todos los materiales para ponerse a pintar al óleo??

Pinto hace años, pero siempre con acrílicos, facilísimo. Y ahora estoy empezando al óleo y soy un mar de dudas...!!!

Tengo un cuadro empezado y me parece que usé demasiado aceite de lino desde el principio... quería que la pintura quedara más fluida, que me resultara más fácil de aplicar y me parece que metí la pata... ¿cómo soluciono eso? debo seguir cargando con la misma cantidad de aceite las capas siguientes? digo, para conservar eso de graso sobre magro.. si uso menos aceite ahora se cuarteará la pintura??
Para continuar debería dar al menos dos capas más de pintura y luego quiero seguir trabajando con veladuras ¿puedo usar Liquin sobre la pintura con tanto aceite?

Hola Luli,para empezar bievenido/a al foro.
1º Pinta sin miedo, lo importante es pintar y de los errores se aprende.
2º No te lies en demasiados tecnicismos para empezar, eso es para los más expertos. Comienza con algo sencillo.
3º Para empezar a pintar con óleo de nuevas, empieza por lo fácil, las primeras capas diluyelas con trementina o esencia de petroleo rectificada, posteriormente cómprate un medium comercial normal como el de Titán o Talens. Estos mediums te harán pintar de una forma segura en todos los estados de la obra. Utiliza el aceite lo menos posible o nada. En todo caso para los toque finales o bien si te quieres preparar un medium sencillo como puede ser mitad y mitad de aceite y trementina. A medida que avances las capas, si el medium te lo preparas tú, añades un pelín más de aceite, pero esto es muy relativo así que te ayudará la experiencia.
Creo que primero debes probar con lo que te dije primero, comprarte un medium preparado y cuando cojas el hilo meterte cada vez más con las opiniones del foro.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Notapor Luli » Mar Ene 23, 2007 3:41 pm

Gracias Antonio!!

y con este que tengo empezado ya con aceite, ¿me convendrá retirar la pintura que llevo puesta con la espátula y empezar de nuevo? o podré seguir pintando encima?
Luli

Notapor Marco Picos Sol » Mar Ene 23, 2007 3:46 pm

Claro, si vienes del acrílico, estás acostumbrada a la seguridad que ofrece ese medio.

Con el óleo vas a cometer muchísimos errores antes de conseguir lo que tú quieres. Lo mejor es que pases esa "fase" de errores, y poco a poco te irás dando cuenta de cómo pintar al óleo.

Yo sigo en la fase de errores, jaja. Pero la persistencia es la clave.

ÁNIMOS!!

PD: colgaste algún cuadro en Obra del Momento?????
Marco Picos Sol
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor Antonio13 » Mar Ene 23, 2007 3:56 pm

Luli escribió:Gracias Antonio!!

y con este que tengo empezado ya con aceite, ¿me convendrá retirar la pintura que llevo puesta con la espátula y empezar de nuevo? o podré seguir pintando encima?

Pues depende como lo tengas, si está reciente coje papel de periodico lo pones encima para que te absorba el aceite y eliminarás algo o el exceso o como dices mejor aun con la espátula quita la pintura y luego absorbes con el papel, y lo terminas como puedas a ver como te queda. Incluso si es reciente y no te importa borrarlo puedes limpiarlo con trementina y trapos y esperar que seque para luego repintar.. No se, sin verlo... si se te arrugará la pintura, etc... Pero vamos si esta reciente puedes "eliminarlo" de estas maneras, esperar que seque y mientras ponte con otro.
Observa lo que has echo toma nota y se te sale algún error pués ya lo sabes para otra vez.
Todos cometemos errores y hemos estropeado obras :wink:

Saludos
Si
Antonio13
Rango de forero: 2

Notapor daniel martinez » Mar Ene 23, 2007 4:06 pm

hola
tambien la puedes dejar aparcada hasta que veas que esta completamente seca y luego continuar con menos aceite

un saludo
daniel martinez
Rango de forero: 1

Notapor Luli » Mar Ene 23, 2007 4:53 pm

Gracias a todos por los consejos!!!!

qué maravilla este foro!

si que lo tengo dificil, porque encima es con presión de que queden bien! jaja jaaaa!!!

cuando empecé a pintar, hace 15 años, lo primero fue al óleo, pero por poco tiempo y ya ni sé cómo los hice! los cuadros son un desastre, pero se ve que tecnicamente estaban bien, porque todo este tiempo después allí siguen idénticos.
El tema es que después tomé los acrílicos y nunca más. Y ahora la galería me pide "óleo sobre tela". Dicen que sólo por eso pueden venderlos mejor que mis "acrílico sobre tabla" o "técnica mixta". Es un tema de ficha técnica mayormente jaja. Así que estoy empezando con mi producción del 2007 "al óleo".

Lo que llevo pintado se ve seco, al pasar el dedo por encima, sale pigmento, probé con un papel y no da señas de quitar aceite. De momento le estoy poniendo ahora la pintura como sale del tubo. Estoy usando espátula y logrando unas texturas muy bonitas, con mayor facilidad que con el acrílico. Me tiene contenta esta experimentación (y un poco asustada también)

De nuevo gracias a todos. Ya me compraré el medium que aconseja Antonio a ver qué tal. Después les cuento cómo me sigue yendo.
Luli

Notapor Astro_Rey » Mar Ene 23, 2007 5:43 pm

Hola Luli:

Los consejos que te han dado los compañeros son excelentes, así que sólo añadiré algunas observaciones.

Hay pocos principios realmente inviolables, pues varían según el sistema de aplicación de la pintura. Te recomiendo abrazar uno solo de estos sistemas y seguirlo hasta el final, pues tomar nociones técnicas de pintura clásica por capas, de pintura alla prima y de, por ejemplo, hiperrealismo al mismo tiempo, sólo te creará un prodigioso caos en el que te será imposible hallar el camino, al menos hasta que desarrolles tu capacidad de discernimiento y profundices en las características y propósitos especiales de las subpinturas, prepintados, los diferentes vehículos y las normas de aplicación que aseguran su longevidad y su belleza.

No te recomiendo emplear pinturas alquídicas ni resinas sintéticas como Liquin, puesto que en propiedad no poseen las características que distinguen a los óleos y su permanencia está por demostrar, salvo que la prisa por producir rápidamente sea tu prioridad, en cuyo caso te recomiendo volver a los acrílicos y abandonar el arte.

Para que la pintura fluya gentilmente y sin esfuerzo, en primer lugar debes procurarte un lienzo de la mejor calidad posible, de grano fino, aplicándole idealmente una imprimación con gesso, lijando entre capas, y después con blanco de plomo hasta obtener una superficie de gran suavidad pero aún con mordiente, como la cáscara de un huevo. Poca gracia en la pincelada obtendrás si condenas tus pinturas a un lienzo basto e irregular.

No añadas aceite extra a las pinturas, con el lienzo y los pinceles adecuados estas fluirán como por encanto, con apenas un ligera lubricación de tu vehículo uniformemente extendida con tus dedos. Sólo en las últimas capas podrías añadir aceites espesados en la cantidad justa para producir el efecto deseado (en ningún caso más de una quinta parte del volumen de la pintura). Emplea trementina únicamente en la primera capa, donde se compone el efecto general del claroscuro, pues la trementina empobrece la película de pintura y apaga el brillo rutilante que es milagro del óleo.

La pintura envejecerá bien en tanto emplees los pigmentos más secantes en las subpinturas y los secado lento en los sobrepintados, respetando además entre capas un tiempo suficiente de maduración. En cuanto al vehículo, si este es flexible, las capas solamente deben ser ricas en él al final, como norma general. Una capa rica en aceite bajo otras pobres en él, aseguran la decrepitud prematura del cuadro.

Todo lo que posee resplandor y brillo, debe coronar tu obra cuando esté pronta a concluírse, al igual que un joven rey se engalana de sus mejores atavíos antes de una audiencia con sus súbditos.

Si tu propósito es crear pinturas al óleo, no añadas plástico (Liquin o alquídicos) a tus obras. En todo caso si debieras hacerlo, empléalo en cada capa de tu pintura para minimizar el riesgo de delaminación, y asegura la adhesión mecánica entre capas secas lijando ligeramente la superficie antes de sobrepintar.

Ojalá estas sencillas nociones te allanen el camino, te deseo fortuna. :wink:
Astro_Rey

Exactamente lo que he aprendido...

Notapor Odisea » Mar Ene 23, 2007 5:54 pm

Saludos Astro_Rey;
El método y las normas que acabas de describir para el oficio de la PINTURA SON EXACTAMENTE LAS MISMAS QUE nos inculca nuestro profesor "Ingres" (P. C.) en sus clases.
No me queda otra que recomendar a los que quieran aprender a pintar con profesionalidad y limpieza que sigan al pie de la letra TUS ÚLTIMAS INDICACIONES.

Increíble.

:D
Odisea

Notapor Luli » Mar Ene 23, 2007 6:45 pm

Astro: muy útiles tus comentarios

ahora tengo el dilema: Medium o no medium?

supongo que cada uno recomienda de acuerdo a lo que le ha dado mejores resultados, ya tendré que ir probando y viendo cómo me funciona mejor. Iré a leer las indicaciones de los fabricantes de los mediums a ver cómo recomiendan su uso. Y a probar de a poco.

Respecto a eso que dices:
Astro_Rey escribió:"..., con apenas un ligera lubricación de tu vehículo uniformemente extendida con tus dedos."

¿cuál sería mi vehículo? ¿debo darlo en toda la superficie antes de pintar?
Luli

Notapor Astro_Rey » Mar Ene 23, 2007 7:50 pm

Lo ideal es que confecciones tus propios vehículos o médiums, variando la proporción o presencia de sus constituyentes según los requisitos de la capa de pintura en que trabajas. Mejor comenzar con un médium sencillo elaborado por tí misma, y adquirir pronta consciencia de los efectos creados por sus ingredientes, a emplear mezclas comerciales cuya composición es difícil de conocer con exactitud.

En cuanto a tu pregunta, es difícil elaborarla con todo detalle aquí, porque existen pocos médiums que puedan emplearse con la misma efectividad a lo largo de todo el proceso de elaboración del cuadro (como Maroger o la cera) pero para iniciarte puede bastarte con emplear la siguiente receta:

1 parte de aceite (linaza, nuez, adormidera, aceite negro, olio verde...)
El aceite afecta al lustre, la fluidez y la viscosidad.

1 parte de resina o bálsamo (dammar, almáciga, ámbar...)
La resina aumenta la transparencia, regula el flujo de la pincelada y su adhesividad, y a veces aumenta la velocidad de secado. El control del trazo, sin que este pierda fluidez y facilidad, depende poderosamente de este componente.

3-5 partes de esencia de trementina
Ayuda a la "fijación" del médium tras su evaporación, y a controlar su proporción sobre una superficie dada, los artistas avanzados deberían prescindir de ella salvo en estadíos iniciales.

Emplea la mínima cantidad de médium que te sea posible, la pintura debe predominar siempre en la mezcla. Las capas embriagadas de médium envejecen mal, aunque existen excepciones, como el ámbar.

La proporción de aceite y resina debe aumentar conforme se suceden las capas del cuadro, y la trementina desaparece de la mezcla tras la subpintura, pudiendo en las últimas capa substituir los aceites por aceites espesados, y añadiendo algo de bálsamo (como la trementina de venecia) al médium. Existe una miríada de recetas para el vehículo, algunas bastante complejas, pero este sería un buen modo de comenzar tus experimentos.

El vehículo debes aplicarlo solamente en las partes que juzgues serás capaz de cubrir en la sesión, en la capa más delgada y suave que te sea posible, exténdiendolo y frotándolo gentilmente con los dedos sobre la superficie del lienzo (el calor creado favorece la dispersión homogénea del médium). La superficie debe estar lubricada, pero ser apenas perceptible salvo para tu pincel, que se contagiará de las propiedades de tu médium, pudiendo retener la pincelada o nivelarla, brillar o secarse mate, ser tixotrópico o líquido, etc. También puedes mezclar una pequeña porción del médium con tu pintura antes de aplicarla al lienzo, algunos artistas hacen esto junto con la lubricación, otros solamente lubrican y no añaden nada más.

Sería imposible explicar todo lo relativo a médiums aquí, pero deseo haberte sido útil.

Un saludo.
Última edición por Astro_Rey el Mar Ene 23, 2007 8:02 pm, editado 1 vez en total
Astro_Rey

Notapor Luli » Mar Ene 23, 2007 8:02 pm

Ya surgieron los problemas:
la tela la compré preparada... y simplemente pinté encima
Ya tiene todo manchas de aceite al dorso, mal preparada
Que hay que prepararse la tela uno mismo también!!
Ya no tiene arreglo ¿o si? le puedo poner del lado de atrás polvo de tiza o algo que absorba y minimizar el daño? ¿los entendidos mirarán la tela del lado de atrás, no?

Ufa! que me venía quedando de lo más chulo

y caso de probar con un medium...
estuve viendo los de Winsor & Newton, el Liquin, y como vi que hay otros temas en el foro con este tema ya estuve viendo y cada vez me hago más lío! ¿cómo sé si los colores que estoy usando son alquídicos?
¿las primeras capas deberían darse con la pintura mezclada con liquin y también un poco de trementina?

Nuevamente agradecer a todos, a Astro, Antonio, Catingon, Niquito y muchos más que vengo leyendo atentamente en varios temas de este foro, que saben un montón y comparten a manos llenas ¡gracias!!!!
Luli

Notapor Astro_Rey » Mar Ene 23, 2007 8:13 pm

Luli, puedes comprar el lienzo preparado, procurando que la trama sea lo más fina y regular posible, pero deberás aplicar un sustrato adicional de gesso y/o blanco de plomo para crear esa piel receptiva a la caricia del pincel que debe ser el lienzo. El aceite o la pintura no deberían nunca traspasar la imprimación, una tela en tal estado envejecerá mal o se pudrirá. Podrías aplicar una capa de gesso en el envés de tu lienzo para minimar daños adicionales por humedad, pero si la obra es importante te recomiendo terminarla sobre ese lienzo como práctica y repintarla después con mejores presupuestos teóricos.

Respecto al médium, como he repetido ad nauseam, huye de las fórmulas comerciales si de verdad quieres llegar a conocer este arte, al menos de momento. En las primeras capas podrías diluir liquin con trementina, puede utilizarse como aditivo a casi cualquier mezcla, pero la película que ofrece tras el secado carece de algunas de las propiedades del óleo, y la pátina final posee un aspecto sintético debido a las resinas plásticas que contiene.
Astro_Rey

Notapor daniel martinez » Mar Ene 23, 2007 9:32 pm

hola completa mente de acuerdo con lo que dice astro rey que es bastante parecido a lo que indica dali en 50 secretos majicos

solo una cosa que dali no aconseja dammar para nada
y digo yo el dammar se emplea para barnizar sabiendo que con los años amarillea y se ha de retirar y volver ha barnizar
por que mezclarlo con la pintura?
ya que este amarillea en cantidad
por no hablar de agrietamientos etc ... bueno supongo que tambien es segun se emplee
pero por ejemplo la escuela de delacroix empleaban dammar con la pintura i la verdad sus cudros hoy en dia estan bastante deteriorados

que opinion teneis al respecto gracias
daniel martinez

Notapor Astro_Rey » Mié Ene 24, 2007 1:32 am

En efecto, Daniel. Yo tampoco recomendaría incluir el barniz dammar, ni ningún otro barniz a excepción del barniz de ámbar, en la composición de un vehículo de pintura. Lo cito a modo ilustrativo y, porque para el aprendizaje, resulta fácil de encontrar. La resina dammar amarillea, aunque menos que el almácigo, y su uso en pintura es relativamente reciente en comparación con este.

Además llegado el momento de substituir el barniz protector, existe el riesgo de retirar parte de la pintura mezclada con el propio barniz, pues una características de las resinas blandas como el dammar o el almácigo es que son fácilmente solubles en disolvente. Esto conviene cuando únicamente son empleadas para la pátina protectora final, que se reemplaza periódicamente, pero si el mismo barniz fue empleado como vehículo para la materia pictórica, la operación puede resultar nefasta.

No obstante estas resinas blandas pueden emplearse con seguridad siempre que su proporción frente a la pintura no exceda de un quinto. Conforme esta proporción aumenta, todos los efectos indeseables se magnifican.
Astro_Rey

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas